jueves, 30 de julio de 2009

Ben X

Solo en los videojuegos puedes ser quien tu quieras.

Ben es diferente.

Tímido y callado, es el típico chico que en clase pasaría totalmente inadvertido sino fuera porque es el blanco de todas las bromas y crueldades de los gallitos del instituto.

Su único refugio se encuentra en Internet. Allí se evade a diario con su juego de rol favorito en el que BEN X, su personaje, es un valeroso y respetado guerrero al que los demás jugadores temen. Para sobrevivir al mundo real, Ben deberá mezclar realidad y ficción para enfrentarse a quienes lo aterrorizan.

Sobre ARCHLORD

Archlord es un juego de rol on line (MMORPG) de fantasía épica muy similar al mundialmente famoso, World of Warcraft. Este tipo de videojuegos atrapan a millones de usuarios y se caracterizan por ofrecer la oportunidad de gobernar mundos virtuales interactuando con otros jugadores. En Archlord, el mundo de Chantra se desarrolla alrededor de cinco elementos que dan a cada lugar un aspecto único y distintivo.

Ben X es la primera película en la que se utiliza a personajes de un videojuego real de estas características. Algunas escenas se grabaron directamente por Internet. A base de indicaciones del director, algunos jugadores hicieron jugar a sus personajes virtuales durante escenas enteras. Estas imágenes se integraron posteriormente en las imágenes de la película en live- action.

La película refleja perfectamente el papel social que desempeñan estos juegos para los jóvenes de hoy. Archlord funciona como un universo aparte, un mundo en sí mismo, un planeta diferente al de los adultos en el que puedes ser quien tú quieras. Estas ventajas no se encuentran normalmente ni en el seno de la familia ni en la escuela. A través de las imágenes del juego de rol, el personaje de Ben intenta estructurar su experiencia del mundo real.

REALIDAD Y FICCIÓN

Un aspecto interesante de la película es la relación que existe entre realidad y ficción en el personaje de BEN. La pregunta filosófica del ser se sitúa en el centro del juego.

Este problema se ha repetido en la civilización desde que los pensadores griegos reflexionaron por primera vez acerca del momento en el cual un hombre puede estar seguro de que lo que piensa y ve es la realidad, más que una apariencia o visión. ¿Qué es la realidad? ¿Y la ilusión? ¿Cuándo se sabe si uno se comporta normalmente o si está jugando a un juego? Hoy en día estos antiguos planteamientos reaparecen bajo una forma nueva. ¿El mundo de las imágenes virtuales de los juegos de rol son reales o imaginarias? ¿Pierden los jugadores su percepción de la realidad?

En Ben X estas preguntas surgen desde el inicio. La primera conversación entre Ben y Scarlite en la película pone a prueba esta cuestión cuando ésta le recuerda a Ben que quien se esconde tras su personaje podría ser un hombre en la vida real. El cineasta estudia la problemática a nivel humano y psíquico del personaje principal.

Para Ben, Archlord funciona como un espejo en el cual busca una realidad verdadera de su existencia y la del mundo exterior. El pseudo-mundo ficticio del juego presenta una dosis de realidad que Ben no encuentra en el mundo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario