viernes, 21 de noviembre de 2008

La Unión Europea contra la "piratería digital"

Los ministros europeos piden medidas contra la "piratería digital" La UE aprueba un texto que reclama un acuerdo entre los distintos actores del sector EFE - Bruselas - 21/11/2008 Los ministros de Cultura de la UE han pedido hoy a todas las partes afectadas por la descarga e intercambio de archivos en la Red que lleguen a un acuerdo para "para proponer soluciones concretas, eficaces, justas y proporcionadas".
En un Consejo de Cultura celebrado en Bruselas, los representantes de los Veintisiete han aprobado un texto que reclama "un acuerdo concertado entre la industria cultural, los propietarios de los derechos y los consumidores", según explica el ministro español, César Antonio Molina. De este acuerdo depende "la supervivencia de la industria cultural ante un fenómeno tan complejo y nocivo como es la piratería", asegura Molina.
En el texto, los ministros piden "medidas concertadas entre las partes afectadas, para promover soluciones concretas, eficaces, justas y proporcionadas que favorezcan el desarrollo de la oferta legal en línea y prevengan la piratería". El acuerdo está "cerca de alcanzarse" a nivel comunitario, y también en España, ha asegurado el ministro.
Los responsables nacionales también invitan a la Comisión Europea a elaborar en 18 meses un informe sobre las diversas iniciativas puestas en marcha por los Estados miembros en contra de la difusión ilegal de contenidos culturales en la Red.
Francia o Gran Bretaña como ejemplo
En particular, el texto sugiere medidas como "campañas de sensibilización, acuerdos entre distintos sectores, acuerdos de autorregulación o de corregulación, y puesta en marcha de mecanismos no judiciales". Las conclusiones adoptadas realzan la necesidad de concienciar a los consumidores por medio de "la información objetiva sobre los derechos de autor y las consecuencias de no respetarlos", y de comunicar a los profesionales del sector "las consecuencias de la piratería sobre la creación y la diversidad culturales".
Molina ha señalado que aún está por discutir el establecimiento en toda la UE de órganos competentes para la supervisión de los delitos contra la propiedad intelectual. Este organismo podría inspirarse "en los sistemas en marcha en Francia o Gran Bretaña", e incluir medidas como la notificación a las personas que vulneran los derechos de propiedad intelectual, avanzó el ministro.
Asimismo, el texto aprobado hoy destaca la necesidad de asegurar un "justo equilibrio entre los diferentes derechos fundamentales, principalmente el de protección de datos personales, la libertad de expresión y de información y la protección de la propiedad intelectual".
Por último, se incluye la recomendación al sector cinematográfico de revisar las condiciones de la oferta de películas en la red, con vistas a favorecer "la diversidad y el atractivo de su distribución legal en Internet". http://www.elpais.com/articulo/internet/ministros/europeos/piden/medidas/pirateria/digital/elpeputec/20081121elpepunet_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario